El aceite es uno de nuestros mejores aliados a la hora de cocinar y al mismo tiempo un gran desconocido. Es nuestra insignia como país gastronómico que somos. Conocer los entresijos de su elaboración, cultivo y cuidado es una experiencia que todo buen amante de la gastronomía debería conocer.

Y qué decir del vino, otro gran imprescindible de nuestras vidas que siempre está presente en las grandes y pequeñas celebraciones como si de un familiar más se tratase. Conoceremos cómo se producen, su historia y degustaremos los mejores vinos de la región.

Estas son algunas de las experiencias que podréis disfrutar durante un fin de semana y aprender de nuestro oro natural.

 

De Oleoturismo por la Costa Brava

¿Alguna vez habéis tenido las ganas de pasar un día rodeado de olivos, aprendiendo cómo se produce el aceite o conociendo cuáles son las diferentes clases de aceituna?

Entonces el oleoturismo es para ti.

En esta ocasión os proponemos adentraros en el mundo del aceite y disfrutar de una experiencia única en la Costa Brava donde podréis conocer y ver el proceso tradicional de producción del aceite, con piedras y cestos, como se hacía antiguamente. Si la climatología lo permite, se podrá hacer una visita guiada a los olivos. Una experiencia más que perfecta para los amantes del aceite.

De vuelta a los orígenes del elixir dorado

Si buscas desconectar de la ciudad, disfrutar del aire puro mientras degustas de los mejores vinos y aceites de la región, esta escapada a las Garrigues es lo que andabas buscando.

Contaremos con diferentes visitas guiadas; una visita a la Bodega Viña los Vilars, donde podremos degustar dos tipos de vino y nos obsequiaran con una botella de Vilars-Roble, además de una visita a la Fortaleza Ibérica los Vilars de Arbeca, al Castillo de Arbeca y al Castillo d’Espluga Calba. También visitaremos el Molino de Aceite de Argilés, donde podremos hacernos una idea de cómo se elaboraba el aceite en el S XIX.

Nos alojaremos en un lugar excepcional y comeremos en un restaurante típico de comida catalana de la región.

Sin duda una experiencia gastronómica e histórica que no puedes perderte. ¿Te apuntas?

Agudiza tu olfato y ven a disfrutar de un fin de semana en el Priorat

Conoceremos la esencia del cooperativismo de la DO Montsant y la DOQ Priorat con las visitas a la bodega de Cornudella, Nouveau y la bodega Vinícola del Priorat, única cooperativa de la DOQ Priorat formada por productores campesinos que gestiona íntegramente el proceso de producción, elaboración y comercialización del vino.

Además, visitaremos el Molino de aceite que se encuentra en Vilella Alta. Donde aprenderemos cómo se elabora el aceite de oliva virgen extra y lo probaremos en un entorno inigualable.

Si eres amante del vino y del aceite y quieres disfrutar de un fin de semana entre los viñedos más reconocidos de Cataluña, apúntate a esta experiencia. Pasarás un fin de semana relajado y disfrutando de las joyas de nuestra gastronomía.

 

Vive un fin de semana de vino y aceite

Si buscas hacer planes diferentes los fines de semana, aquí te dejamos uno de nuestros mejores planes para los amantes de la gastronomía.

Disfrutaremos de un fin de semana entre conrreos de aceite y de vino. Disfrutando de una visita guiada al Celler Mas Blanch I Jové y una Visita al museo del aceite de Catalunya más cata de aceites guiada y maridaje con productos de proximidad en el Espacio Gastronómico del Centro de la Cultura del Aceite de Cataluña.

Todo ello sin olvidarnos de que nos hospedaremos en la antigua casa del pastor de los rebaños de Cal Cabré, la cual ha sido reformada respetando los elementos de la construcción original y cuidando la confortabilidad en todos sus aposentos.

Un fin de semana alejado de la ciudad, con actividades gastronómicas que te hará querer disfrutar de más fines de semanas así.

Conoce el olivo más antiguo del mundo

El aceite de oliva es uno de los elementos claves para entender la esencia de la cultura mediterránea que desde hace más de 2 milenios ha sido cultivada por todas las culturas que se han ido alternando en nuestras fértiles tierras.

En esta escapada conoceremos los olivos más antiguos del mundo, con más de 1701 años, visitaremos el museo natural de Olivos Milenarios de L’Arion, donde podremos disfrutar de 35 ejemplares de auténticas esculturas vivientes de grandes troncos y formas retorcidas, fruto del paso del tiempo y las cicatrices que este deja en la corteza.

Es una actividad perfecta para hacer en familia y que los más pequeños disfruten de la naturaleza y conozcan la cultura catalana desde un punto de vista agrícola.

Fin de semana gastronómico en el Alt Empordà

¿Qué os parece disfrutar de un fin de semana paseando por las tierras dónde también lo hicieron Salvador Dalí o el Poeta Carles Ribà mientras conocemos los entresijos de las bodegas ampurdanesas?

Conoceremos las viñas dónde nace la uva del vino que da nombre a la D.O Empordà, qué las hace tan especiales y porqué tienen ese sabor tan peculiar. Os adelantamos algo, tiene que ver con el viento de tramuntana. También haremos degustaciones gastronómicas para disfrutar los aceites con carácter que conrean cooperativistas especializados.

Es una escapada que puedes hacer con tu propio vehículo y una oportunidad para adentrarse en las raíces de forma amable y con buen sabor de boca.