Agua, Dios y venga mayo… y un poco de cultura natural. ¿Quién puede decir que no a un paseo que te ilustra sobre el románico catalán al aire libre o al arte rupestre de la Edad de Bronce rodeado de naturaleza y pueblos con encanto? ¿O a disfrutar de la fauna autóctona en un zoo muy particular? En Cataluña la naturaleza es aventura y también cultura. Vívela al aire libre este 2018, el Año del Turismo Cultural.

Osos a la vista

Ver un oso en la montaña puede ser una aventura muy emocionante, y saber más sobre cómo viven, también. En la Ruta del oso pardo del Pirineo, en el Pallars Sobirà, un guía especializado te acompañará en la salida y te explicará cómo controlan sus pasos o como has de actuar si ves uno. Estas excursiones quieren sensibilizar a todo el mundo sobre la importancia de la conservación del oso y de su hábitat.

Respetar la naturaleza y la fauna es una buena lección de vida que, si vienes con niños, aprenderán con mucho gusto. Aprovecha y visita la Casa del Oso de Isil, el primer centro de interpretación dedicado al oso en Cataluña. Podréis hibernar en una osera, distinguir sus pisadas y otras curiosidades sobre este mamífero.

Como un Robin Hood de los bosques

Prueba un nuevo deporte que combina la naturaleza, la concentración y la puntería. Te proponemos una jornada en plena naturaleza en el circuito de tiro con arco del Esquirol, diseñado por el campeón del mundo de esta modalidad, Sebastià Juanola. Solo necesitas un bosque, un arco y una flecha. A lo largo de este recorrido tendrás que encontrar las dianas, que están realizadas en 3D y tienen forma de animales, y sobre todo apuntar bien.

Puedes hacer un curso de iniciación con un instructor o bien hacer el circuito solo, si ya has practicado este deporte antes. Hay dos tipos de circuitos para practicar el tiro con arco, el amateur de 1,5 km y el profesional de 3 km.

[images picture_size=»auto» hover_type=»liftup» autoplay=»yes» columns=»2″ column_spacing=»30″ scroll_items=»» show_nav=»yes» mouse_scroll=»no» border=»yes» lightbox=»yes» class=»» id=»»]
[image link=»https://experience.catalunya.com/experiencias/ruta-del-oso-pardo-del-pirineo/» linktarget=»_blank» image=»https://experience.catalunya.com/wp-content/uploads/2018/05/1.ESP_-300×300.jpg» alt=»osos»]
[image link=»https://experience.catalunya.com/experiencias/tiro-con-arco-con-animales-3d/» linktarget=»_blank» image=»https://experience.catalunya.com/wp-content/uploads/2018/05/2.ESP_-300×300.jpg» alt=»Tiro con arco»]
[/images]

Un zoo muy familiar en los Pirineos catalanes

Para los amantes de los animales y la naturaleza, el Zoo del Pirineo es como un regalo. Cuando entras aquí, te das cuenta de que lo más importante es el amor y el respeto por el entorno y los animales. Aquí tienes la oportunidad de ver a las aves rapaces en plena acción, en un vuelo de exhibición que te sorprenderá y, quizás, te despeinará un poco.

En el zoo hay más de 50 especies de animales autóctonos y puedes acariciarlos, darles de comer y también ayudarles a entrenar gracias a la actividad Toca-Toca. A los niños seguro que les encantará tocar un zorro o darle el biberón a una jineta. Y después de la visita guiada, podéis comer algo en la zona de picnic del zoo.

Un conjunto románico excepcional

En el Valle de Boí la naturaleza se fusiona con el arte románico. Visita el conjunto de iglesias románicas en los Pirineos catalanes, uno de los mejores de Europa y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. A la belleza del entorno natural se suma la excepcionalidad de este conjunto que concentra en un espacio reducido un número elevado de iglesias, de un mismo estilo arquitectónico, de gran calidad y conservadas a lo largo del tiempo con pocas modificaciones.

Las ocho iglesias y la ermita fueron construidas entre los s. X y XII y son de estilo románico lombardo. Sus esbeltos campanarios, el esmerado trabajo de la piedra y la decoración exterior de arcadas ciegas y bandas lombardas te sorprenderán. Puedes completar esta inmersión románica en el centro de interpretación del valle, donde entenderás qué significó para los habitantes de la época a través de audiovisuales y elementos interactivos.

Arte rupestre en las Terres de Lleida

¿Cómo una cueva de tan solo 60 m2 puede contener hasta 28 pinturas y restos de la Edad de Bronce? Al oeste de Os de Balaguer encuentras la respuesta. La Cueva dels Vilars, declarada Patrimonio de la Humanidad, es como un museo natural de arte. Sus pinturas de arte rupestre muestran escenas cotidianas, y también símbolos y representaciones religiosas solares.

La visita a esta cueva, que forma parte del arte rupestre de la cuenca mediterránea de la península Ibérica, incluye una excursión en 4×4 con chofer para poder disfrutar del paisaje de la vertiente este de la sierra d’Os (la Noguera).

Disfruta de la naturaleza más cultural.

[images picture_size=»auto» hover_type=»liftup» autoplay=»yes» columns=»3″ column_spacing=»13″ scroll_items=»» show_nav=»yes» mouse_scroll=»no» border=»no» lightbox=»yes» class=»» id=»»]
[image link=»https://experience.catalunya.com/experiencias/espectaculo-vuelo-zoo-del-pirineu/» linktarget=»_blank» image=»https://experience.catalunya.com/wp-content/uploads/2018/05/3.ESP_-300×300.jpg» alt=»Zoo en los Pirineos»]
[image link=»https://experience.catalunya.com/experiencias/el-romanico-de-la-vall-de-boi/» linktarget=»_blank» image=»https://experience.catalunya.com/wp-content/uploads/2018/05/4.ESP_-300×300.jpg» alt=»románico»]
[image link=»https://experience.catalunya.com/experiencias/cueva-de-los-vilars/» linktarget=»_blank» image=»https://experience.catalunya.com/wp-content/uploads/2018/05/5.CAT_-300×300.jpg» alt=»arte rupestre»]
[/images]